sábado, 15 de agosto de 2015

LA OTRA FACETA DE JOSE

Orquesta Sinfónica Nacional, Concierto Extraordinario, Director: José Cura. Solistas: Guadalupe Barrientos (Mezzosoprano), Enrique Folger (Tenor), Fabián Veloz (Barítono), Daniela Tabernig (Soprano), Laura Polverini (Soprano), Laura Domínguez (Mezzosoprano). Programa: Georges Bizet: Fragmentos de la Opera “Carmen”. Antonin Dvorak: Sinfonía Nº 9 en Mi menor, Op. 95, “Del Nuevo Mundo”. Centro Cultural Kirchner, Sala “Ballena Azul”, 30 de Julio de 2015.

 Y desde el Ministerio de Cultura se convocó a José Cura, flamante mención Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación, para un Concierto con la Sinfónica Nacional. Presumo que dado lo ocurrido con Martha Argerich, y teniendo en cuenta las exclusividades que el Teatro Colón pide a sus contratados, no es extraño que por ello se haya optado por programar a Ntro. Gran Artista en su rol de Director de Orquesta, teniendo en cuenta también que lo ha  hecho como titular de la reconocida “Sinfonía Varsovia” de Polonia, agrupación que ha venido de visita junto a Penderecki y a Leopold Hager, entre otros nombres, a Ntro. País, como así también en su rol de artista residente de la Sinfónica de Praga. La programación que eligió, nos permitió apreciarlo como concertador lírico y Director puramente Sinfónico, y los interpretes elegidos fueron valores que han actuado junto a El en sus dos últimas presentaciones en el Colón, con los que evidentemente ha simpatizado y ha conformado un Equipo de Trabajo.

 Al comienzo, Cura dirigió unas palabras a la concurrencia, para presentar a los interpretes que ofrecerían una selección de “Carmen”, y comenzó a comentar cada fragmento a escucharse, con la sana intención de explicar “en lenguaje de Doña Rosa” a todo aquel oyente neófito que pudiese encontrase en ese momento en la sala, haciendo gala de un muy buen humor, el que fue puesto a prueba cuando en un momento de la selección correspondiente al segundo acto, un apagón afectó las luces del escenario, quedando solo iluminado el contorno de la sala. Solo la profesionalidad de Interpretes y Orquesta hizo que las cosas siguieran su cauce hasta el final del fragmento  que se estaba interpretando, y que en una magnifica entrega, los Músicos de la Nacional, que evidentemente tuvieron “Feeling” con Cura desde el vamos, ofrecieron seguir con el “Aria de la Flor” en las mismas condiciones, en la creencia que tal vez en el interín el desperfecto fuese subsanado. No fue así. Cura resolvió suspender provisoriamente el Concierto a la espera  de la vuelta de la luz, la que volvió veinticinco minutos después en la forma de adaptar las luminarias de efectos especiales,  que se utilizan en los espectáculos de corte popular, para iluminar el escenario. Luego de agradecer la paciencia del público, el querido Artista Rosarino, retomó las riendas del programa hasta el final de la selección. Para ello entonces diremos que en todo momento hubo intensidad interpretativa, semi-montaje (algo que el querido José hace de manera impecable con los cantantes) y algunos momentos superlativos, como la “Canción del Toreador” por Fabián Veloz, quien ya nos dice a las claras que “Escamillo” es un rol decididamente para El,  y el “Aria de la Flor”, punto máximo para la actuación de Enrique Folger, justicieramente ovacionado. A Guadalupe Barrientos no se la notó cómoda y quizás sea por eso que la famosa “Aria de las Cartas” no haya sido incluída. Si, en cambio,  se la escuchó muy bien a Daniela Tabernig en el Aria de Micaela del tercer acto. Laura Polverini y Laura Domínguez como Mercedes y Frasquita, cumplieron acabadamente en sus breves intervenciones y Cura,  generosamente, se apartó en el final para dar paso a que el público agradeciera a las voces y a la Orquesta el esfuerzo realizado.

Dada la demora causada por el desperfecto, a la “Nuevo Mundo” se la comenzó a escuchar alrededor de las 23 hs., por lo que José Cura debió alterar la forma del Concierto  comentado y pasar a la interpretación, y,  una vez mas apelando al sentido del humor, mas allá de una pequeñísima reseña de la obra, dejó como “tarea para el Hogar” para el público, saber mas del compositor checo Fue una versión interesante, llevada a “tempi” ágil, sín cortes y con respuestas interesantes de la Nacional , unas pequeñas pifias sin importancia no empañan en modo alguno el trabajo, que fue muy bueno, dejando a futuro la base para el ganado reencuentro en el que seguramente el querido José volverá a sorprendernos en esta otra faceta suya.

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario