ANDREA CHENIER POR
JUVENTUS LYRICA EN EL AVENIDA
¿EMITIR CON FUERZA ES
CANTAR?
Opera en cuatro actos, Música de Umberto Giordano, Libreto de
Luigi Illica. Interpretes: Darío Saiegh (Andrea Chenier), Sabrina Cirera
(Magdalena de Coigny), Pol Gonzalez (Carlo Gerard), Verónica Canaves (Bersi),
Milagros Seijo (Condesa de Coigny/Madelón), Felipe Cudina Begovic
(Roucher/Pietro Fleville/Dumas), Norberto Lara (El Increíble/Abate), Federico
Rodríguez Salcedo (Fourquier
Tinville), Walter Aón
(Mathieu/Schmidt/Mayordomo), Norberto Crespi (Orazio Cocliff). Jade Gorosito, Belén Mon, Caterina Stutz
(Bailarinas). Manuel Brener, Laura D’Anna, Ricardo Fasán, Guadalupe Montero,
Cecilia Diéguez (Actores). Coro de Juventus Lyrica, Director: Antonio María
Russo. Orquesta. Puesta en Escena y Diseño de Vestuario: Ana D’Anna. Diseño de
Escenografía e Iluminación: Gonzalo Córdova. Coreografía: Igor Gopkalo.
Preparación y Dirección Musical: Antonio María Russo. Teatro Avenida: Función
del 12 de Abril de 2015.
En una fuerte apuesta
para el inicio de la temporada, Juventus Lyrica presentó “Andrea Chenier”.
Conocidas que fueren las declaraciones previas del concertador, Antonio María
Russo, en el sentido de respetar el Orgánico Original de la Orquesta, hicieron
aumentar el interés por este espectáculo. Las incógnitas de como sonaría en el
restringido foso de la sala de la Av. De Mayo
la masa orquestal desplegada, de la disposición escénica en un escenario
relativamente estrecho y de como
responderían las voces a semejante desafío se despejaron en la función a la que
asistí. Mas allá de la objeción principal, que es la que da lugar al subtítulo
del comentario, el balance fue mas que
positivo y la resultante fue una propuesta honesta, coherente y en muchos
aspectos muy bien resuelta, lo que de cara a las otras dos realizaciones
previstas en la presente temporada, abre con creces el crédito.
Miremos la parte
llena del vaso (si lo medimos, serán las ¾ partes). En primer lugar, la
impecable realización visual de Gonzalo Córdova, con una escenografía práctica
que resolvió con inteligencia una puesta de corte tradicional, la que por otra
parte fue muy bien iluminada por El mismo.
La Puesta en escena de Ana D’Anna, fiel a su Credo y a sus profundas
convicciones, tradicional, que supo extraer en la faz actoral lo mejor de la
mayoría del elenco, resolviendo con inteligencia los desplazamientos escénicos
tanto de los protagonistas como en las escenas de conjunto. Cabe expresar lo
mismo para el Vestuario, muy bien realizado. Hay una sola objeción, que será
tratada en el cuarto de vaso vacío. De muy buen gusto ha sido la intervención
de las tres bailarinas que desarrollaron la coreografía sobria de Igor Gopkalo
incluida en el primer acto, como así también las danzas que en esa escena
desarrollaron los cantantes. La
irreprochable selección de la mayoría de las voces co-primarias, de las que sin
desmerecer a ninguna, haré fundamental mención en los casos de Milagros Seijo,
buena Condesa, pero mucho mejor Madelón, con conmovedora escena. Verónica
Canaves, con una admirable Bersi, con solvente escena y buena factura vocal y,
fundamentalmente, Norberto Lara, en una actuación consagratoria, donde a su
“Increíble” le sacó todo el jugo, magnífico en lo actoral, pero mucho mejor en
lo vocal, donde ha sido un acierto suyo el volver a cantar en la cuerda de
tenor, con registro sólido y sin fisura alguna. La concertación estupenda de
Antonio María Russo, en el mejor trabajo que yo le recuerde en los últimos
tiempos, con una orquesta por momentos brillante, de homogéneo sonido, con
mucho lucimiento y una estupenda comunicación foso-escenario, y como preparador
coral, el conjunto presentó una muy buena preparación y su actuación fue de
calidad. Cierra este parte del comentario la brillante actuación de Sabrina
Cirera como Magdalena. Actuación brillante y canto perfecto, con una “Mamma
Morta” conmovedora e inolvidable, que hizo estallar la mayor ovación del
atardecer del Domingo. Actuación superadora en todos los sentidos que hará que
de ahora en mas esperemos con avidez sus próximos compromisos.
Dejo al final el
cuarto de vaso vacío. Una tendencia que he observado reiteradamente, es la de
dejar hacer escénicamente a los cantantes, sin marcarles algunos momentos de
exagerada sobreactuación. Allí es en donde no pudo acertar la “Regie”,
fundamentalmente el los casos de Darío Saiegh, protagonista del espectáculo y
Pol Gonzalez (Carlo Gerard), los que por momentos cayeron en excesivas
gesticulaciones, énfasis y (ahí el
porque de mi subtítulo) emitieron con excesiva fuerza sus voces para resaltar
pasajes dramáticos, casi como único recurso, cuando si se sabe hacerlo con
mayor inteligencia, la voz misma es la que da
esos matices. Dado que el contrapunto varonil es el que lleva la tensión
del drama, resultó lo mas deslucido de la función y ha sido un detalle por
demás elocuente que, lamentablemente, no puedo pasar por alto. Y lo último. Se
sabía que Gustavo López Manzitti debía asumir el protagónico del segundo elenco
de “Werther” en el Colón y que el primer coliseo le reclama a sus contratados
dedicación exclusiva. Entonces, no debió habérselo anunciado o, mejor dicho,
debió advertírsele al público la situación planteada.
Donato Decina
Estimado Sr Decina estoy casi completamente de acuerdo con su acertado comentario. Me permito, sin embargo, incluir algunos míos. Yo soy abonada de los días sábados con tal que veo la última función (todos mas relajados y con los ajustes que hubieran sido menester) y en general con cambios en el elenco. Esta vez fui muy afortunada porque la soprano fue la Sra Monserrat Maldonado. Me bastaron sus primeras notas para darme cuenta que "teníamos soprano". Estuvo exquisita, con una soltura escénica y una agilidad encomiables. Joven, bonita. Gran intérprete. No se amilano con "La Mamma morta" y fue ovacionada. Como bien dice Ud emitir con fuerza no es cantar refiriéndose especialmente a Dario Sayegh. Ya lo hemos visto varias veces. Tiene profundas limitaciones actorales. Pone su cara 42 y de alli en más canta toda la ópera. Ahora "emitir con fuerza"? yo no lo note así. Todo lo contrario, emitió con absoluta tranquilidad, sin agitación, sin esfuerzo. Es que tiene un muy buen rango y excelente fiato. Su voz se amalgamó muy bien con la soprano. Pero actuar, no, no actúa y es terrible porque uno desea creerse la ópera, debe creérsela desde la platea si es que el profesional en escena hace lo suyo como es debido. Gerard fue esa noche Pol González y si bien tuvo algunos pequeños problemas de emisión, en general su performance fue muy muy buena. La puesta es muy similar, especialmente el primer acto, a la de 2010 con Marcelo Alvarez y Micaela Carossi en la Bastille (esta en youtube completa). El pilar de todo, absolutamente de todo es el ENORME MAESTRO ANTONIO RUSSO. Se cantó la ópera completa y dirigió como los dioses y los músicos le respondieron exquisitamente. Escuche una gran orquesta esa noche y disfrute ópera cantada y puesta con mucha dignidad.
ResponderEliminarNo se preocupen tanto por mi
Eliminar, fue mi ultima ópera a partir de ahora saco mi abono me hago critico que es mucho más fácil , los quiero !
Un abrazo grande a Donato y monica !!
ResponderEliminarAh , Donato , mi apellido es Sayegh , figuraba en el programa de mano , abrazo !!
ResponderEliminarCon respecto al señor manzitti , usted dice que debiera habérsele advertido al público la situación planteada seria algo así como .. El señor manzitti abandonó el martes x la noche la producción ( tres días antes del estreno ) de chenier ópera en la cual cantaría 3 de 4 funciones y que fue elegida x el y el maestro Russo porque se acordó que tenía que cantar werther en el colon el 16 y 18 ( últimas dos funciones de chenier ) y que Vargas ya había anunciado en enero que no venia pero el señor manzitti igual continuo en el proyecto hasta tres días antes de chenier , Uff , Decile esto al público antes de la función no seria mucho ? Ah , renunció x mensaje en un contestador ! Demasiado para un público tan generoso como el de Juventus que tiene una amplitud hacia el artista que no tienen otros reductos operísticos , ah , quédese tranquilo Donato que yo cante mi ultima ópera asique gracias a dios no me escuchara mas , abrazo !
ResponderEliminar