Asociación Ensamble Lírico Orquestal. “Requiem” de Giuseppe
Verdi, Interpretes: Sonia Schiller (Soprano), Laura Cáceres (Mezzosoprano),
Leonardo Pastore (Tenor), Lucas Debevec-Mayer (Bajo). Coral Ensamble, Director:
Gustavo Codina. Orquesta del Ensamble Lírico-Orquestal, Director: Dante
Ranieri. Auditorio de Belgrano: 26/10/14.
Bajo una temperatura
sofocante en el interior de la sala, pero con mucho empeño, entusiasmo y
voluntad, el Ensamble Lírico-Orquestal comenzó la despedida de esta
temporada, con la primera de las dos
presentaciones del “Requiem” de Giuseppe Verdi, con la concertación de Dante
Ranieri para esta primera oportunidad.
Antes del comienzo,
Cecilia Layseca (junto con Gustavo Codina una de los dos nervio-motores de la
agrupación), dió a conocer a viva voz al público (los altavoces del auditorio
estaban imposibles de regular en el volumen de emisión), la programación del
año próximo que estará compuesta por: Tres representaciones de “La Traviata”
por tres Domingos consecutivos a partir del 19 de Abril a las 18 horas, con
puesta de Raúl Marego (de tradicional pero muy efectiva puesta de Carmen de
Bizet en la apertura de Este ciclo) y Concertación de Dante Ranieri (también un
probado cultor de este título) y sin especificar aún interpretes. Continuará
luego en la línea de los “réquiems”, tocándole ahora el turno al de Mozart,
bajo la dirección de Guillermo Becerra, quien se probará en la Capital con esta
obra, luego de sus repetidas concertaciones del de Berlioz con la Sinfónica
Nacional. Será el 28 de junio, con repetición el 5 de Julio. Finalmente, habrá
un concierto sinfónico-coral como cierre, con repertorio eslavo, en el que
Gustavo Codina ofrecerá su versión de la Sinfonía Nº 9 Op. 95 “Del Nuevo Mundo”
de Antonin Dvorak, junto con la Obertura Solemne 1812 de Piotr Illich
Tchaikovsky (esta vez con orquesta Completa) y otras obras para completar la
programación. El 27 de Setiembre es la presentación, y una oportunidad mas
tendrá lugar el 4 de octubre. Habrá venta de abonos con tres niveles de
precios, para lo cuál se deberá llamar a partir de comienzos de Abril al T.E.
4304-2613, o bien al 4304-8834, de Lunes
a Viernes de 11 a 19 horas. A juzgar por los dichos de Layseca, se mantendría
la actual sede del Auditorio de Belgrano, al existir una promesa de los nuevos
arrendatarios de la sala, en el sentido
que a partir de Enero del año próximo comenzará la instalación de Aire
Acondicionado y Calefacción, imprescindibles en la actualidad. Ver el auditorio
con vetustos ventiladores gigantes, propios de las ya casi extinguidos
“Cinematógrafos Barriales” de las décadas de los cincuentas y sesentas, que
deben apagarse durante el concierto, generando un aumento intolerable de la
temperatura ambiente (la exterior superaba los 30 grados en ese momento), hace
impostergable dicha instalación.
Yendo a lo
estrictamente musical, mi interés radicaba en la visión de Dante Ranieri con
respecto a la obra. Y el enfoque interpretativo que mostró fue aceptable, aún
cuando no dio lugar a algunas “sutilezas” que a mi criterio se hacían
necesarias, como por ejemplo “apianar” notas, “tempi” un poco mas lento en
algunos pasajes, dejar “respirar” en otros. Aún así, la potencia y la fuerza
interpretativa estuvo latente en todo momento y se consustanció con el
“Espíritu” de la obra.
Maravillosa fue la
faena del “Coral Ensamble”, magníficamente preparado por Gustavo Codina con la
asistencia de Cecilia Layseca. Hay profesionales, hay entusiastas, hubo en Esta
oportunidad “refuerzos”, algunos de ellos veteranos, que aportaron sapiencia y
oficio, para que la muestra de conjunto
haya sido formidable. Son incontables los desafíos enfrentados y la calidad es
permanente.
La Orquesta,
conformada por elementos de innegable experiencia en sus primeros atriles, y
por jóvenes de mucha enjundia en el resto de los lugares, tuvo muy buen ajuste y correctísimo empaste
de sonido, satisfactorio para semejante obra abordada.
Ya en el plano vocal,
sobresalió gratamente el desempeño de Lucas Debevec-Mayer, a quien se lo
escuchó de muchísima mejor forma respecto a la anterior temporada. Seguridad, afinación, notas bajas sin
fisuras, potencia. Siguió luego Leonardo Pastore, quien después de un comienzo
destemplado, se fue acomodando con el correr de la obra, permitiéndose alguna
sutileza, justamente “apianando” notas en algunos pasajes. En cambio fue
irregular el desempeño de las voces femeninas, quienes no estuvieron, por
momentos, acorde con la obra.
El próximo Domingo 2 (Justamente día de los fieles
difuntos), será la nueva cita con Verdi. Silvia Gatti (Soprano), Nora Balanda
(Mezzosoprano), Leonardo Pastore (tenor) y Mario de Salvo (bajo), serán los
solistas y Gustavo Codina ocupará el podio como concertador general, algo que viene haciendo muy bien en los últimos
tiempos. Oportunidad para escuchar este glorioso monumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario