martes, 28 de octubre de 2014

DIGNO CIERRE CON PROMESAS INTERESANTES A FUTURO



Asociación Ensamble Lírico Orquestal. “Requiem” de Giuseppe Verdi, Interpretes: Sonia Schiller (Soprano), Laura Cáceres (Mezzosoprano), Leonardo Pastore (Tenor), Lucas Debevec-Mayer (Bajo). Coral Ensamble, Director: Gustavo Codina. Orquesta del Ensamble Lírico-Orquestal, Director: Dante Ranieri. Auditorio de Belgrano: 26/10/14.

  Bajo una temperatura sofocante en el interior de la sala, pero con mucho empeño, entusiasmo y voluntad, el Ensamble Lírico-Orquestal comenzó la despedida de esta temporada,  con la primera de las dos presentaciones del “Requiem” de Giuseppe Verdi, con la concertación de Dante Ranieri para esta primera oportunidad.

 Antes del comienzo, Cecilia Layseca (junto con Gustavo Codina una de los dos nervio-motores de la agrupación), dió a conocer a viva voz al público (los altavoces del auditorio estaban imposibles de regular en el volumen de emisión), la programación del año próximo que estará compuesta por: Tres representaciones de “La Traviata” por tres Domingos consecutivos a partir del 19 de Abril a las 18 horas, con puesta de Raúl Marego (de tradicional pero muy efectiva puesta de Carmen de Bizet en la apertura de Este ciclo) y Concertación de Dante Ranieri (también un probado cultor de este título) y sin especificar aún interpretes. Continuará luego en la línea de los “réquiems”, tocándole ahora el turno al de Mozart, bajo la dirección de Guillermo Becerra, quien se probará en la Capital con esta obra, luego de sus repetidas concertaciones del de Berlioz con la Sinfónica Nacional. Será el 28 de junio, con repetición el 5 de Julio. Finalmente, habrá un concierto sinfónico-coral como cierre, con repertorio eslavo, en el que Gustavo Codina ofrecerá su versión de la Sinfonía Nº 9 Op. 95 “Del Nuevo Mundo” de Antonin Dvorak, junto con la Obertura Solemne 1812 de Piotr Illich Tchaikovsky (esta vez con orquesta Completa) y otras obras para completar la programación. El 27 de Setiembre es la presentación, y una oportunidad mas tendrá lugar el 4 de octubre. Habrá venta de abonos con tres niveles de precios, para lo cuál se deberá llamar a partir de comienzos de Abril al T.E. 4304-2613,  o bien al 4304-8834, de Lunes a Viernes de 11 a 19 horas. A juzgar por los dichos de Layseca, se mantendría la actual sede del Auditorio de Belgrano, al existir una promesa de los nuevos arrendatarios de la sala,  en el sentido que a partir de Enero del año próximo comenzará la instalación de Aire Acondicionado y Calefacción, imprescindibles en la actualidad. Ver el auditorio con vetustos ventiladores gigantes, propios de las ya casi extinguidos “Cinematógrafos Barriales” de las décadas de los cincuentas y sesentas, que deben apagarse durante el concierto, generando un aumento intolerable de la temperatura ambiente (la exterior superaba los 30 grados en ese momento), hace impostergable dicha instalación.

  Yendo a lo estrictamente musical, mi interés radicaba en la visión de Dante Ranieri con respecto a la obra. Y el enfoque interpretativo que mostró fue aceptable, aún cuando no dio lugar a algunas “sutilezas” que a mi criterio se hacían necesarias, como por ejemplo “apianar” notas, “tempi” un poco mas lento en algunos pasajes, dejar “respirar” en otros. Aún así, la potencia y la fuerza interpretativa estuvo latente en todo momento y se consustanció con el “Espíritu” de la obra.

 Maravillosa fue la faena del “Coral Ensamble”, magníficamente preparado por Gustavo Codina con la asistencia de Cecilia Layseca. Hay profesionales, hay entusiastas, hubo en Esta oportunidad “refuerzos”, algunos de ellos veteranos, que aportaron sapiencia y oficio,  para que la muestra de conjunto haya sido formidable. Son incontables los desafíos enfrentados y la calidad es permanente.

  La Orquesta, conformada por elementos de innegable experiencia en sus primeros atriles, y por jóvenes de mucha enjundia en el resto de los lugares,  tuvo muy buen ajuste y correctísimo empaste de sonido, satisfactorio para semejante obra abordada.
  Ya en el plano vocal, sobresalió gratamente el desempeño de Lucas Debevec-Mayer, a quien se lo escuchó de muchísima mejor forma respecto a la anterior temporada.  Seguridad, afinación, notas bajas sin fisuras, potencia. Siguió luego Leonardo Pastore, quien después de un comienzo destemplado, se fue acomodando con el correr de la obra, permitiéndose alguna sutileza, justamente “apianando” notas en algunos pasajes. En cambio fue irregular el desempeño de las voces femeninas, quienes no estuvieron, por momentos, acorde con la obra.

  El próximo  Domingo 2 (Justamente día de los fieles difuntos), será la nueva cita con Verdi. Silvia Gatti (Soprano), Nora Balanda (Mezzosoprano), Leonardo Pastore (tenor) y Mario de Salvo (bajo), serán los solistas y Gustavo Codina ocupará el podio como concertador general, algo que  viene haciendo muy bien en los últimos tiempos. Oportunidad para escuchar este glorioso monumento.


Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario