jueves, 16 de octubre de 2014

BUENOS AIRES LIRICA ANUNCIO SU TEMPORADA PARA EL PROXIMO AÑO



TEMPORADA CONSERVADORA Y UN ESPERADO ESTRENO

En un “Desayuno de Trabajo” ofrecido en el Club Americano, Buenos Aires Lírica anunció su temporada 2014. Al inicio de la presentación, Frank Marmorek, titular de la Asociación, comenzó su alocución señalando que la Temporada a ofrecerse volverá al anterior formato de cuatro títulos,  ya que se evaluó que el Público no respondió a la expectativa creada por el “Quinto Título” de este año, el “Wagner Fest” (Un concierto sinfónico-vocal). También  manifestó que estimaciones hechas por la entidad, dieron cuenta que hasta el año 2007 se verificó un constante crecimiento, pero desde ese entonces comenzó a percibirse un lento pero constante drenaje de abonados,  lo que lleva ahora también a prescindir de la función de abono de los días Martes (justamente en 2007 se anunció con euforia la incorporación de esa función), por lo que habrá cuatro funciones menos este año y con el quinto título suspendido, la cifra se eleva a nueve representaciones menos para  el 2015. Todo ello, sumado a la actual realidad económica nacional, hace que al finalizar la presente temporada con las próximas funciones de “Romeo et Juliette” de Gounod, no se producirá como era habitual el inicio del proceso de renovación de los abonos, sino que se dará lugar a que los abonados de días Martes que deseen renovar su ubicación para el próximo año, reserven sus nuevos lugares de acuerdo a la disponibilidad en los restantes días de abono con las vacantes disponibles del presente año. Luego ya en Febrero de 2015, se fijarán los nuevos precios de las localidades y así entonces, a partir 23 de Febrero y hasta el 13 de marzo se procederá a la renovación de abonos tanto para los de los cuatro días que quedan, como para los reubicados del día Martes. Del 18 al 20 de Marzo,  los Abonados Reubicados podrán mejorar sus ubicaciones de producirse nuevas vacantes y luego,  del 25 al 26 de Marzo, los restantes abonados tendrán también la oportunidad de Mejora en la ubicación. La renovación se completará del 27 al 31 de Marzo con la Inscripción de nuevos asociados.  

  En materia de programación, la temporada se verá demorada en su inicio por toda la situación anteriormente expuesta. La presentación será el 30 de Abril (recordar que en los últimos tiempo el primer título se estrenaba a finales de Marzo casi en sintonía con la apertura del Colón), con  “Tosca” de Giacomo Puccini, con un Reparto encabezado por Mónica Ferracani (Floria Tosca), Enrique Folger (Mario Cavaradossi) y Homero Pérez Miranda (Barón Scarpia), todos probados intérpretes que lo hicieran allá por 2010 en el Argentino de La Plata. La Puesta será de Marcelo Perusso y la Dirección de Orquesta de Javier Logioia Orbe. “Don Pasquale” de Gaetano Donizetti, continuará la “Staggione” con Hernán Iturralde como el simpático protagonista y junto a El, Oriana Favaro (Norina) y Santiago Ballerini (Ernesto), repitiendo así la pareja protagónica que cerrará ahora la presente temporada con “Romeo Et Juliette”. No hay aún cantante confirmado para el Dr. Malatesta. El brasileño André Heller López será el responsable de la ·Regie· y Juán Casasbellas (Director del Coro de la Entidad), hará su debut como “Concertador”. El estreno será el 12 de Junio.  “Werther”  de Jules Massenet, será el tercer título, el que tendrá el aditivo de la presencia de Dario Schmunck encarnando al “Eterno Enamorado”. Florencia Machado dará vida a “Charlotte”, Ernesto Bauer será “Albert” y hará su presentación la soprano Laura Sangiorgio en el  rol de “Sophie”. La primera función está programada para el 31 de Julio, con puesta en escena una vez mas de la norteamericana Crystal Manich (Reponsable de la celebrada presentación visual de “Adriana Lecouvreur” de este año) y el Chileno Pedro Pablo Prudencio (gran concertador del “Don Giovanni” de Lombardero) tendrá a su cargo a la Orquesta. La nota saliente será, sin dudas, el cierre de la temporada que marcará finalmente, el 2 de Octubre a las 20 horas, el demorado, tantas veces anunciado y postergado,  estreno argentino de “Rusalka” de Antonin Dvorak. Los ya probados en repertorio Checo, Daniela Tabernig, Eric Herrero y Elisabeth Canis, tendrán la responsabilidad de afrontar los roles protagónicos (al decir de Marmorek, el notable aprendizaje hecho por todos ellos en “Jenufa”, posibilitó esta concreción).Mercedes Marmorek llevará a cabo la puesta en escena y Carlos Vieu, será el concertador.

  Como se verá, una programación  “decimonónica”, destinada a evitar seguir perdiendo abonados, recuperar y ganar a otros, con puestas en escenas tradicionales e interpretes preferidos del público en los últimos años, mas la presentación de un valor de trayectoria internacional (Darío Schmunck) y un Título largamente esperado. La Opera antígua (puntal en otras temporadas de B.A.L.) y la del siglo Veinte, también dignamente realizada,  al decir del titular de la Asociación Organizadora, “Deberán esperar por ahora”.


Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario