TEMPORADA
CONSERVADORA Y UN ESPERADO ESTRENO
En un “Desayuno de Trabajo” ofrecido en el Club Americano,
Buenos Aires Lírica anunció su temporada 2014. Al inicio de la presentación,
Frank Marmorek, titular de la Asociación, comenzó su alocución señalando que la
Temporada a ofrecerse volverá al anterior formato de cuatro títulos, ya que se evaluó que el Público no respondió a
la expectativa creada por el “Quinto Título” de este año, el “Wagner Fest” (Un
concierto sinfónico-vocal). También
manifestó que estimaciones hechas por la entidad, dieron cuenta que
hasta el año 2007 se verificó un constante crecimiento, pero desde ese entonces
comenzó a percibirse un lento pero constante drenaje de abonados, lo que lleva ahora también a prescindir de la
función de abono de los días Martes (justamente en 2007 se anunció con euforia
la incorporación de esa función), por lo que habrá cuatro funciones menos este
año y con el quinto título suspendido, la cifra se eleva a nueve
representaciones menos para el 2015.
Todo ello, sumado a la actual realidad económica nacional, hace que al
finalizar la presente temporada con las próximas funciones de “Romeo et
Juliette” de Gounod, no se producirá como era habitual el inicio del proceso de
renovación de los abonos, sino que se dará lugar a que los abonados de días
Martes que deseen renovar su ubicación para el próximo año, reserven sus nuevos
lugares de acuerdo a la disponibilidad en los restantes días de abono con las
vacantes disponibles del presente año. Luego ya en Febrero de 2015, se fijarán
los nuevos precios de las localidades y así entonces, a partir 23 de Febrero y
hasta el 13 de marzo se procederá a la renovación de abonos tanto para los de
los cuatro días que quedan, como para los reubicados del día Martes. Del 18 al
20 de Marzo, los Abonados Reubicados
podrán mejorar sus ubicaciones de producirse nuevas vacantes y luego, del 25 al 26 de Marzo, los restantes abonados
tendrán también la oportunidad de Mejora en la ubicación. La renovación se
completará del 27 al 31 de Marzo con la Inscripción de nuevos asociados.
En materia de
programación, la temporada se verá demorada en su inicio por toda la situación
anteriormente expuesta. La presentación será el 30 de Abril (recordar que en
los últimos tiempo el primer título se estrenaba a finales de Marzo casi en
sintonía con la apertura del Colón), con
“Tosca” de Giacomo Puccini, con un Reparto encabezado por Mónica
Ferracani (Floria Tosca), Enrique Folger (Mario Cavaradossi) y Homero Pérez
Miranda (Barón Scarpia), todos probados intérpretes que lo hicieran allá por
2010 en el Argentino de La Plata. La Puesta será de Marcelo Perusso y la
Dirección de Orquesta de Javier Logioia Orbe. “Don Pasquale” de Gaetano
Donizetti, continuará la “Staggione” con Hernán Iturralde como el simpático
protagonista y junto a El, Oriana Favaro (Norina) y Santiago Ballerini
(Ernesto), repitiendo así la pareja protagónica que cerrará ahora la presente
temporada con “Romeo Et Juliette”. No hay aún cantante confirmado para el Dr.
Malatesta. El brasileño André Heller López será el responsable de la ·Regie· y
Juán Casasbellas (Director del Coro de la Entidad), hará su debut como
“Concertador”. El estreno será el 12 de Junio.
“Werther” de Jules Massenet, será
el tercer título, el que tendrá el aditivo de la presencia de Dario Schmunck
encarnando al “Eterno Enamorado”. Florencia Machado dará vida a “Charlotte”,
Ernesto Bauer será “Albert” y hará su presentación la soprano Laura Sangiorgio
en el rol de “Sophie”. La primera
función está programada para el 31 de Julio, con puesta en escena una vez mas
de la norteamericana Crystal Manich (Reponsable de la celebrada presentación
visual de “Adriana Lecouvreur” de este año) y el Chileno Pedro Pablo Prudencio
(gran concertador del “Don Giovanni” de Lombardero) tendrá a su cargo a la
Orquesta. La nota saliente será, sin dudas, el cierre de la temporada que
marcará finalmente, el 2 de Octubre a las 20 horas, el demorado, tantas veces
anunciado y postergado, estreno
argentino de “Rusalka” de Antonin Dvorak. Los ya probados en repertorio Checo,
Daniela Tabernig, Eric Herrero y Elisabeth Canis, tendrán la responsabilidad de
afrontar los roles protagónicos (al decir de Marmorek, el notable aprendizaje
hecho por todos ellos en “Jenufa”, posibilitó esta concreción).Mercedes
Marmorek llevará a cabo la puesta en escena y Carlos Vieu, será el concertador.
Como se verá, una
programación “decimonónica”, destinada a
evitar seguir perdiendo abonados, recuperar y ganar a otros, con puestas en
escenas tradicionales e interpretes preferidos del público en los últimos años,
mas la presentación de un valor de trayectoria internacional (Darío Schmunck) y
un Título largamente esperado. La Opera antígua (puntal en otras temporadas de
B.A.L.) y la del siglo Veinte, también dignamente realizada, al decir del titular de la Asociación
Organizadora, “Deberán esperar por ahora”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario