miércoles, 4 de junio de 2014

¡POR FIN ES UNA REALIDAD!




Mozarteum Argentino – Conciertos del Mediodía: Actuación de la Orquesta Juvenil del Bicentenario, Director: Alejo Pérez. Programa: Gustav Mahler (1860-1911): Sinfonía Nº 1 en Re Mayor “El Titán”. Teatro Gran Rex – 4/06/14.

  Sabemos que el ciclo “Conciertos del Mediodía” del Mozarteum Argentino, es una institución en sí mismo. Es una tradición que una muchedumbre se da cita los días Miércoles de gran parte del año para escuchar buena música de 13 a 14 hs., y este concierto, afortunadamente, no fue la excepción. Platea llena y localidades altas ocupadas por estudiantes de nivel medio que van a hacer sus primeras armas como oyentes (¡bravo Mozarteum por ello!). Expectativa. Se presentaba la “Orquesta Juvenil del Bicentenario”, un emprendimiento del Ministerio de Educación de la Nación, nacido al calor de los fastos del 2010 y afortunadamente mantenido. Este grupo de naturaleza eminentemente itinerante, esta compuesto por jóvenes instrumentistas de todo el país, que han pasado por organismos infantiles y juveniles de todas las provincias, que se encuentran para efectuar giras nacionales y cuyos ensayos se efectúan en el lugar en donde comienzan esas giras. Dos Directores invitados han hecho la mayor parte de los trabajos: Stefan Lano (hoy en Uruguay) y Alejo Pérez, quien tuvo a su cargo Esta sesión. Una sola obra y muy ambiciosa: La Primera sinfonía de Mahler, la colosal “El Titán”.

  La primera sorpresa fue el orgánico orquestal: alrededor de 100 jóvenes que impresionan en número al ubicarse en el escenario. A poco de comenzar la interpretación, la concentración, la afinación, el buen sonido mas allá de alguna pifia insignificante y que en algún momento la acústica del Gran Rex juegue una mala pasada, nos muestran la jerarquía del conjunto. La concepción de Pérez es notable. No deja frase o detalle librado al azar. Los planos sonoros se escucharon con una nitidez que pocas veces se ha podido apreciar.  El Canon de instrumentos del tercer movimiento, los ataques seguros del metal en el primer y cuarto movimiento, el tempi notable impuesto en el “landler” que conforma el segundo movimiento, demostraron que con capacidad y talento es posible. Sabemos que es indudable la influencia que ha tendido el proyecto venezolano en la conformación  de Este Organismo,  como en la Nacionalización y pase al Ministerio de Planificación Federal de la Sinfónica Juvenil “Libertador General San Martín” que conduce Mario Benzecry, por eso ver a estos 100 jóvenes tocar con la entrega que lo hicieron, la manera con la que encararon la coda final, en la que el tema triunfal fue expuesto de manera gloriosa y que hizo estallar en una prolongada ovación al público que de pie consagró a Orquesta y Director, conmueve. Para Este cronista, que desde hace muchos años presencia la actuación de grupos juveniles. Que siempre lamentó no seguir ejemplos como el venezolano o los grandes grupos juveniles Europeos y Norteamericanos,  Ver que por fín la Orquesta Académica que dirige Carlos Calleja, La General San Martín o Esta orquesta ingresen al “Gran Repertorio” de la mano de la Primera de Mahler, con nivel, con ganas y con extraordinarios resultado , es ver hecho realidad un sueño anhelado y, tal vez por eso no fue raro que las lagrimas acudieran a los ojos.


Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario