Mozarteum Argentino: Actuación de “Li Biao Percussion Group”,
Director y Solista. Li Biao. Programa: Rudi Bauer: “Seven Seas”, Antonio
Vivaldi (Transc. Li Biao): Concierto en Re mayor Rv
93, Steve Reich: “Music for Pieces of Wood”, “Ragtimes Suite”: Obras de George
Hamilton Green, Kurt Engel y Otto Witt, Rusell Peck: “Lift Off”, Christopher
Rouse: “Ogoun Badagris”, Philipp Jungk: “Taklamakan”, Astor Piazzolla (Arr. Li
Biao): Tango Suite- Tango Nº2, Guo Wenjing: “Rite Of Mountains”, Minoru Miki:
Marimba Spiritual. Teatro Colón 26/05/14.
Ante la no venida de
una agrupación sinfónica de China, el Mozarteum Argentino optó por una
propuesta de calidad y absolutamente renovadora, a partir de la obtención del
concurso del “Li Biao Percussion Group”. Li Biao, es un percusionista chino,
actualmente radicado en Europa. Su grupo está conformado por percusionistas
Alemanes, Daneses y hasta un Argentino (¡Cuando no!). Conformado en el año
2005, el grupo tuvo destacada intervención al grabar algunas de las cortinas
musicales de los juegos Olímpicos de Beijing del año 2008. El programa fue
ambicioso y muy bien desarrollado. Su título fue “Del Barroco al Tango” y
mostró innumerables facetas para un repertorio desconocido entre Ntros. Tomaré
como un integral toda la programación ofrecida. Rudi Bauer es uno de los
integrantes del grupo y compuso “Seven Seas” una obra minimalista que exprime
al máximo las posibilidades de las placas, en donde Marimbas, Glockenspiel y Xilofón
tienen su lucimiento, dentro de un marco “intimísta”, una transcripción
fabulosa del celebre “Concierto para Laúd Rv.93” de Vivaldi, donde como
xilofonista solista Biao fue formidable y donde el único instrumento de familia
distinta fue el clave que cumplió con su cometido de “Contínuo” Barroco, Hacer
música de Reich con una obra para bloques de madera (sí, los mismos con los que
jugábamos en el jardín de infantes) con una solidez increíble. Cuatro
“Ragtimes” de tres diferentes autores, en donde el lucimiento de todos fue
espectacular (se sacaron chispas) y un cierre de primera parte a puro parche
entre bombos y timbal con “Lift Off” de Rusell Peck , para retomar con otra
obra contundente como “Ogoun Bagdaris” de Cristopher Rose, ir a reminisencias
del folcklore de medio oriente en “Taklamakan” de Philpp Jungk (también miembro
del grupo), en la que encontramos desde el “Derbake” utilizado en la música
árabe y hasta dos pequeños platillos chinos que simulan a los “Chinchines”
también característicos de esa música. Un respetuoso homenaje a Buenos Aires y
el Tango, con un arreglo para Xilofón solista y placas del segundo de los
Tangos que conforman la “Tango Suite” de Piazzolla, en donde amalgamó el sonido
Piazzolla y el estilo “Fresedo” (Bravo Biao!), los sonidos de la “Opera China”,
que merecieran explicación previa del Director al Publico en ese solo de Gongs
y Platillos que es “Rite of Mountains” y un contundente remate de todo el
conjunto con “Marimba Spiritual” de Minoru Miki, donde mostraron toda la valía.
Pocas veces el público (fundamentalmente de las localidades altas), respondió
con tanto respeto y entusiasmo a la propuesta. “Tico Tico no Fuba”, fue el
primer bis, reforzado por el batir de palmas de la concurrencia,
y un motivo popular mexicano (donde hubo
hasta caja “Peruana o Gitana”, según se la utilice), fueron el cierre. El
magnetismo de Li Biao y la solidez de sus acompañantes, hicieron posible el
encantamiento de un público que fascinado se entregó por completo. Bravo Biao!,
Bravo Mozarteum!
Donato Decina
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