La página web del teatro no dice nada. Las declaraciones oficiales no entran en el meollo de la cuestión. Los medios de prensa no coinciden en sus datos. Pero algo está claro: el Palau de Les Arts ha sufrido nuevos y más graves desprendimientos en su cubierta el pasado día 26 de diciembre y ha sido cerrado de forma indefinida. Desde marzo la cubierta ya se había abombado obligando al vallado preventivo del edificio, pero estos nuevos desprendimientos impiden completamente el acceso del público y se ha anulado el concierto navideño benéfico que los músicos valencianos habían preparado para ayer, 27 de diciembre.
La responsabilidad se atribuye al arquitecto del Palau de les Arts, Santiago Calatrava, quien cobró 44 millones de euros por el proyecto del edificio y la dirección de obra. Y de hecho, el gobierno valenciano ya le había reclamado en ocasiones anteriores que se hiciera cargo de los daños del Palau de les Arts, que ahora se incrementan aún más. Oficialmente la reclamación de estos desprendimientos del 26 de diciembre se hará el 8 de enero, cuando tenga lugar la reunión de la empresa pública CACSA, titular del Palau de les Arts, tras finalizar las vacaciones navideñas. Es necesario además que los abogados de la Generalitat Valenciana realicen su informe legal, toda vez que en junio de este año la Generalitat ya se vió obligada a desistir de la reclamación que había realizado en marzo de 2013 porque no era posible determinar la responsabilidad del arquitecto en los desprendimientos del recubrimiento cerámico.
El coste total del edificio es oficialmente de 478 millones de euros, aunque algunos expertos elevan aún más esta cifra. Este dispendio no ha evitado los problemas constructivos del Palau de les Arts que han sido casi constantes desde su inauguración el 8 de octubre de 2005 (e incluso antes, durante la edificación): el más grave, el hundimiento del escenario en 2006, apenas dos meses después del inicio real de las actividades del edificio.
Este artículo fue publicado el 28/12/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario