domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Y SU HUBIERAN HABIDO MATICES?




Orquesta Sinfónica Nacional: Concierto en el Auditorio de Belgrano, Director: Andrés Spiller. Solista: Lea Prime (Marimba). Programa: Johannes Brahms: Obertura “Trágica” Op. 81, Ney Rosauro: Concierto para Marimba y Orquesta, Jorge Horst: “Ditirambos”, Richard Strauss: “Las Alegres Travesuras de Till Eulenspiegel” (poema sinfónico) Op. 28, Maurice Ravel: “La Valse”.

  Después de un tiempo prolongado sin poder concurrir, habida cuenta que ya sea por programación del Teatro Colón o  de las entidades privadas en el Colón las fechas caían en los mismos días, volví a acercarme al Auditorio de Belgrano para volver a escuchar a la Sinfónica Nacional y tratar al menos de intentar borrar la poco feliz impresión que me llevé en el último concierto que cubrí y comenté para el Blog. Sabido es que Andrés Spiller es un correcto conductor aunque sus enfoques no siempre van en la dirección y el sentido de las obras que aborda. La programación ofrecida, incluía a dos “pezzi grossi”   a los que pocas veces se los incluyen juntos y, además, uno atrás del otro, así que me fui hacia allí y esta es la impresión que registré.

  Por la disposición del programa, mas algunos comentarios que obtuve al finalizar la velada,  es evidente que algunas de las obras fueron puestas “de relleno”, para que el concierto no fuera tan corto en términos de duración de tiempo. Solo así se puede entender la inclusión de la Obertura “Tragica” de Brahms, que fue vertida con corrección pero sin una pizca de sentimiento, garra y matiz, aún cuando en esa obra sobran los elementos para extraer las características antes señaladas. Sonó muy “lavada”.  A continuación siguió el Concierto para marimba y orquesta del brasileño Ney Rosauro. La orquesta es en realidad orquesta de cuerdas, como bien lo aclara en sus comentarios del programa de mano Carlos Singer (¡por fin un programa de mano como la gente! ¡Aleluya!, ¡hubo presupuesto!), y Lea Prime, percusionista de la Orquesta, fue la solista que lució muy bien, con técnica irreprochable, pulcro sonido, muy precisa y sacó todo lo que pudo de una partitura que transita muchos lugares comunes y cierta influencia de las obras de Heitor Villa-Lobos que andaba revoloteando por ahí. Aquí la cuerda de la Nacional brilló y mucho, logrando del publico una muy buena respuesta.
  La segunda parte de inició con “Ditirambo” del rosarino Jorge Horst. Obra en dos cortos movimientos, breve, concisa y contundente. Explora  de manera interesante los sonidos, en la primera parte a partir de una progresión hecha por el concertino y en la segunda a través del “tutti” orquestal. Es de destacar que el tradicionalmente conservador público que asiste a estos conciertos, recibió la obra de buena manera.


  Para el final los dos “pezzi grossi”. ¿Era necesario colocar juntos a “Till Eulenspigel” y a “La Valse”?. ¿No se podía haber hecho Strauss al comienzo y Ravel al final y así prescindir de la innecesaria ubicación de la “Trágica” de Brahms en el programa?.  El “Till” le quedó muy grande a Spiller, que lo llevó con “tempi” lentísimos, falto de vigor y (en términos de equitación) “de riendas muy cortas”, casi con miedo a que la masa orquestal se le fuera de las manos. Solo la recapitulación posterior a la descripción de la ejecución del protagonista, estuvo acorde con el punto justo de interpretación de la obra.

  En “La Valse”, fue muy evidente el hecho que a partir del arco del concertino la Orquesta transitó la obra y le dio mayor vida. Spiller hizo lo suyo con corrección, pero sus compañeros esta vez se encargaron de ponerle los ingredientes y así en parte salvaron la interpretación que al igual que en el Strauss fue “de riendas cortas” como en el frenético final, hecho de manera muy lenta y con miedo a que la masa se fuera de las manos.

  La Orquesta sonó de manera muy digna. Si Spiller le hubiera encontrado la vuelta para darle mas matices, hubiéramos hablado de una muy buena noche, pero a esta altura, suena mas como pedirle peras al olmo.


DONATO DECINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario