Mozarteum Argentino: Presentación de “Combattimento Consort
Amsterdam”, Director: Jan Willem de Vriend. Solista: Thomas Carroll
(Violoncello). Programa: Wolfang Amadeus
Mozart: Divertimento en Re mayor, “Septeto Nannerl”, KV 251; Franz Joseph
Haydn: Concierto para violoncello y orquesta Nº 1 en Do mayor Hob. VIIb/1;
Jean-Phillippe Rameau: Suite de “Les Boréades”; Franz Joseph Haydn: Sinfonía N
44 en Mi menor, Hob.I:44, “Trauer”. Primer Ciclo, 28/10/13.
En el comienzo de una
semana que se caracterizará por el cierre de temporada de diferentes ciclos
musicales (Filarmónica de Buenos Aires, Nuova Harmonía, Festivales Musicales de
Buenos Aires, Conciertos del Mediodía y Este que pasaremos a comentar a
continuación), el Mozarteum Argentino cerró su temporada 2013 con la
presentación del grupo “Combattimento Consort Amsterdam”, que lo hizo
capitaneado por su creador Jan Willem de Vriend. Es la tercera visita que este
notable conjunto realiza a Ntro. País, siempre de la mano de la entidad
organizadora y se especializa en un repertorio que abarca desde el 1600 hasta
pleno romanticismo. En el presente
programa se abordaron obras del período clasicista. Lo hicieron con
instrumentos actuales a excepción de clave contínuo, dos cornos de época y,
para la obra de Rameau, un tambor de bandolera, los únicos a la usanza antigua.
Los rasgos
distintivos del concierto fueron dos, la homogeneidad del sonido del conjunto y
la justeza en los “tempi” que de Vriend impuso y que le dieron a la obras una
vitalidad y frescura como pocas veces se ha podido escuchar en los últimos tiempos en Ntro. Medio. Cuerdas de un
brillo imponente, vientos de una afinación y justeza únicos, dos cornos de
época que, salvo un leve desliz en la
segunda parte, resuelven todo con seguridad.
El concierto se
inició con el Divertimento de Mozart, al que lo llamó “Septeto Nannerl”, en
homenaje de cumpleaños a su hermana que respondía al sobrenombre que el
compositor ofrece aquí como título de su obra. Es una obra que podemos decir,
responde claramente a la estructura “Bachiana”. A la usanza del Kappelmeister
de Leipzig, cuenta con seis números. El
grupo mostró cohesión y solvencia a lo largo de la misma y entre los dos
números de cierre, de Vriend se permitió hacerle una humorada al público que
cayó en la chanza dado el poco conocimiento que se tiene de la obra. Hizo el
ademán de haberla concluido y al comenzar los aplausos, arrancó la
interpretación del número de cierre. De Vriend, en inglés, aclaró al público
que lo hizo dado que en la época del estreno, el público aplaudía al final del
quinto número creyendo que era el final, y siempre la sorpresa era que la obra
seguía. Aquí el final tranquilo de la marcha “a la Francesa”, desconcertó a más
de un desprevenido. Luego se acopló Thomas Carroll, Violoncelista Galés, dueño
de un sonido robusto y homogéneo, para que en prefecta sintonía con el grupo
ofrecieran una espectacular versión del concierto Nº 1 de Haydn. Tuvo todos los
ingredientes imaginables, frescura, canto, energía y un ida y vuelta permanente
entre solista y conjunto. La segunda parte nos permitió a muchos conocer una
selección de temas instrumentales de “Les Boréades” (“Los descendientes de Boreas”)
de Rameau , que quedo constituída por “Ouverture”, “Suite des Vents”, “Contredanse
en Rondeau”, “Machinerie: Andante”, “Gavotte I Y II” y “Air tres gay I-II”. Una
muestra magnífica de como abordar este estilo y a este compositor. Tuvo su
momento sobresaliente n la Contradanza en Rondó donde el tambor de bandolera
marcó el tiempo justo para los intérpretes que nos han hecho sentir en un salón
de baile de aquellos tiempos y solo faltaba el bastonero. El cierre tuvo lugar
con una espléndida interpretación de la Sinfonía Nº 44 de Haydn, que tuvo una
versión “a fondo” llegando al clima justo que trasunta la partitura. Todo el
pesimismo de la apertura y el cierre y la luz de esperanza del adagio previo al
cierre, quedaron graficados por el grupo. Hubo un pequeño bis y fue un momento
de Glück magníficamente expuesto. Cierre brillante con muchos hitos: Kent
Nagano, Karitta Mattila, el Athos Piano Trío, la visita de la Royal
Concertgebow, Joshua Bell-Alessio Bax y este cierre estupendo. Para el próximo
año se espera a Daniel Barenboim y la West Eastern Divan, Nelson Goerner,
Mitsuko Uchida con Mariss Jansons y la Sinfónica de la Radio Bavara y Sol
Gabetta con la Basel Chamber Orchestra. Que se cumpla, vale la pena.
DONATO DECINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario