Conde: Mathias Hausmann-Condesa: Maija Kovalevska-Figaro: Erwin Schrott-Susanna: Julia Novikova- Cherubino: Serena Malfi-Doctor Bartolo: Luis Gaeta-Marcellina:Guadalupe Barrientos-Don Basilio: Sergio Spina- Don Curzio: Gabriel Centeno- Barbarina: Oriana Favaro-Antonio: Emiliano Bulacios-Dos doncellas: Jaquelian Livieri y Carla Paz Andrade. Coro y Orquesta Estables del Teatro Colón. Director del Coro: Miguel Martínez. Director: Roberto Paternostro. Dirección de Escena: Davide Livermore y Alfonso Antoniozzi. Diseño de escenografía: Davide Livermore. Diseño de vestuario: Mariana Fracasso. Direño de iluminación: Vladi Spigarolo. Diseño de video: D-Wok
Teatro Colón, martes 13 y viernes 16 de agosto de 2013.
Debo reconocer que absolutamente indignado y herido mortalmente de aburrimiento me retiré del mi palco ni bien concluyó el acto primero de la función de Gran Abono. Después de pensarlo mucho, saqué una entrada para la función siguiente y sufrí de pie una de las más hermosas y geniales partituras jamás escritas para el teatro lírico. Mi compromiso con la crítica pudo más que mi cada vez mayor resistencia a que me hagan perder tiempo. De cualquier manera esta crítica será corta porque no es mucho lo que hay que analizar. Se realizaron dos –o tres- contrataciones pésimas –una se sabía ya desde el año pasado que lo era- y condujeron al fracaso a un buen elenco.
Esto no es sólo una sensación subjetiva sino que el viernes fue mucho el público que desapareció en el intervalo o se fue después del tercer acto. No recuerdo haber visto nada igual en el Colón durante una ópera de repertorio.
No hubo ningún cantante excepcional pero todos fueron buenos, con voces más o menos bellas, musicalidad irreprochable y adecuado dominio técnico. Es evidente que la carrera internacional de Schrott se basa fundamentalmente en que es el marido de la Netrebko, pero no deja de ser un elemento valioso; Hausmann es un típico barítono vienés, como nos lo demostrara hace un par de años en Danilo; Kovalevska posee un buen material que maneja con autoridad; Novikova cantó Susanna como si fuera Giorgetta y a Gaeta la tesitura del Bartolo le ofrece demasiado problemas en el grave. Dejo para el final a Serena Malfi porque fue la única que ofreció algo más que buen canto. Su Cherubino fue bueno.
¿Cuál fue el problema? Que no hubo ideas. Que el señor Paternostro demostró estar por debajo aún de Theo Alcántara, que es de lo más inútil que he visto en más de cincuenta años de Colón. La orquesta sonó más o menos ajustada pero sin planos, sin gracia, sin alternancia dinámica, sin un trabajo de elaboración formal o tímbrico. Fue la tarea de un buen estudiante y nada más. García Caffi se casa con ciertos nombres (si no es que existen otros motivos menos claros) y uno no se explica cómo se lo vuelve traer después de su desvaída lectura del infame Ring del año pasado (que a otro funcionario le hubiera costado la cabeza). Paternostro es un pobre hombre sin ninguna virtud para estar al frente de la Estable y sus escasas grabaciones lo confirman. Se dedicó a solfear y marcar entradas y todo lo que hizo fue aburrido. Al contrario de Midas, le dieron una barra de oro puro y la transformó en barro –para no ponernos escatológicos-.
Como si lo de este inútil fuera poco, la dupla Livermore-Antoniozzi creó una ¿puesta en escena? de un estatismo y elementalidad que resultaron exasperantes y todo en un grandilocuente marco escenográfico que muy poco tenía que ver con la acción. Para colmo las proyecciones fueron crudas y sin ningún valor estético. La única idea original: presentar la obra como un recuerdo de una Barbarina vieja y moribunda estuvo mal resuelta –lean las críticas de los diarios- y fueron pocos los que se dieron cuenta –yo lo sabía porque Antoniozzi lo dijo en mi programa, si no hubiera estado con el resto-. La función no fue mala, fue aburrida y en Mozart –en cualquiera, aunque en Mozart es más grave- es mucho peor.
Roberto Luis Blanco Villalba
FOTOS: GENTILEZA ARNALDO COLOMBAROLI
Estaré viendo esta presentación el martes 20...como no soy crítico, si me aburre me voy sin culpas! jajajaja, abrazos y gracias!
ResponderEliminarClaudio Tumminello
http://www.youtube.com/watch?v=uMLQckdW0qE
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=pAZ_2fmABAQ
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=ZTUkEMo1Pmg
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=-0hSmYnmEgI
ResponderEliminarAl final no me fui, me quedé, estoico, parado en tertulia, pero debo decir que no la disfruté...Coincido totalmente con tu apreciación.
ResponderEliminar