Edward Downes ("Aventuras con la música sinfónica", 1947)
La popular "Siesta de un fauno" de Debussy es una de las partituras más relevantes y de mayor sensibilidad que produjera su autor. Su visión musical del fauno tomando el sol en el agradable calorcillo de la tarde, simboliza prácticamente una época y una gente de preocupaciones poco profundas y que se asolean en aquella seguridad y comodidad que hoy nos parecen tan remotas como los sucesos de una fábula. A Debussy le fascinaros las corrientes artísticas y literarias de su tiempo, desde la más temprana juventud del compositos. Allá por 1880 y hallándose en el umbral de sus veinte años, empezó a frecuentar las tertulias de los martes en casa de Mallarmé, donde le era dado hallar a todo un mundo de personas cuyas ideas y pensamientos eran afines a los suyos propios: Mallarmé mismo, Verlaine, Monet, Rodin, Pirre Louys, Gustave Kahn, Paul Claudel, Camille Mauclair, André Gide, Paul Valéry; y celebrados extranjeros tales como Whistler, Maeterlinck o el poeta alemán Stefan George.
"Impresionismo, simbolismo, realismo poético. Todo se confundía en una gran corriente de entusiasmo, curiosidad y apasionamiento intelectual -escribe Dukas, el compositor-. Pintores, poetas y escultores se inclinaban todos inquisitivamente sobre los materiales sensibles de sus medios de expresión, procediendo a disecarlos o recomponerlos de acuerdo con sus deseos, tratando de dotar a las palabras, los sonidos, los colores y las formas de nuevos significados y tonalidades".
Debussy fue absorbido por esta corriente, y en aquellas composiciones suyas que datan de los años inmediatos a la misma, han tenido una influencia más profunda los hombres del salón de Mallarmé que los factores puramente musicales. Sus amigos pintores, los im`presionistas, habían descartado el contorno definido y la objetividad de la generación anterior, en favor de impresiones nebulosas disueltas en la luz. Sus amigos poetas, encabezados por el simbolista Mallamé, disolvieron la lógica del lenguaje en una sucesión de palabras de sugestiva musicalidad. Verlaine buscó en su poesía "de la musique avant toute chose". No fue por casualidad que Debussy escogió su famoso poema "L'Après-Midi d'un Faune" como tema para su composición. Estrenado en París en 1894, constituyó el primer gran éxito de público del compositor.
El poema de Mallarmé, que no tiene ni es probable que pretenda tener mucho sentido lógico, ni siquiera cuando se lo lee en francés, ha sido interpretado como sigue:
"Un fauno -ser sencillo, afectuoso y apasionado- se despierta en el bosque al romper el alba y trata de reconstruír los sucesos de la tarde anterior. ¿Fue realmente favorecido él con la visitas de las ninfas, diosas de oro y blanco, de divina ternura y complacencia? ¿O no es el recuerdo que su mente trata de retener sino la sombra de una visión no más concreta que la 'árida lluvia'de las notas de su flauta?. No sabe decirlo...
"¿Eran cisnes, lo son? ¡No! ¿Náyades, quizás, retozando en las aguas? ¡Quizás!... El recuerdo de la deliciosa experiencia se torna cada vez más vago. Por retenerlo, el fauno daría su reino de dios del bosque... ¡Oh, el esfuerzo es demasiado grande para su pobre cerebro!... Se desvanece aquella hora feliz. Sueño o realidad, nunca sabrá lo que fue?".
La miniatura musical de Debussy, en cuanto capta la evasiva modalidad de las palabras de Mallarmé, es mucho más inteligible. Empieza con la hebra simple de una melodía lánguida y caprichosa, tal vez la flauta del fauno. Luego, y toque a toque, el compositor le va agregando colorido instrumental, armonías de más en más exóticas y transformaciones de la melodía de creciente fantasía. Hay una sugestión de sol y de calor, destellos de las aguas, el soplo de una brisa pasajera, el dormitar de la floresta y... el sueño desaparece en los aires.
PARA VER Y ESCUCHAR:
http://www.youtube.com/watch? v=m7b1FkZYarU (Rudolf Nureyev)
http://www.youtube.com/watch? v=eLkqQg5SCA8 (Pierre Monteux)
¡Excelente!
ResponderEliminarGracias por el poema y las imágenes.