viernes, 26 de julio de 2013

¿QUIEN ERA GABRIELLA BENSANZONI?

                     

Del libro : GABRIELLA BESANZONI
Autor : Roberto Di Nóbile Terré
                    
 ¿Como era GABRIELLA BESANZONI?

                     

           Artisticamente fue la más grande mezzo-contralto italiana del siglo XX. Ya lo dijo Giacomo Lauri Volpi en su libro
“Voci parallele”: “En la ópera Carmen, la volubilidad salvage, voluptuosa y feroz de la gitana de ojos de lobo, que se
mueve sobre sus caderas, insinuando furtivos madrigales y lanza miradas asesinas, se reflejaba en la mímica, en la voz,
en las palabras y las intenciones de Ella con tal vis expresiva y trágica, que daba la ilusión de estar hecha de tierra
andaluza....”
            Si bien mi biografía es la única existente, sí podemos decir que centenares de artículos periodísticos y entrevistas, la presentan como la diva que fué durante sus veinticinco años profesionales. ¿Aparece por lo tanto en ellos la personalidad  de Doña Gabriella? Puedo asegurar que no. Así como ella se manifestaba en sus personajes, 
interpretando a Ulrica, era en verdad Ulrica, cuando cantaba Carmen, era Carmen, o con Adalgisa, Azucena, Orfeo, ella
vivía exclusivamente sobre las protagonistas.  ¿Como era entonces realmente Doña Gabriella, en la intimidad? Eso fue
lo que descubrí tratándola durante dos años.
         El 28 de Mayo de 1958, provisto de una agenda y un bolígrafo, comencé a tomar notas de todo lo que veía y oía,
durante las largas horas en que se desarrollaban las lecciones de canto en casa Besanzoni. Muy pesadas me hubieran
resultado, las 3 y a veces 4 horas, en las que veía desfilar a todos sus alumnos, si no me hubiera dedicado a tomar
notas mientras esperaba turno.
    ¿Cómo era Gabriella Besanzoni? La respuesta a la  pregunta del título la tuve con el correr del tiempo. Desde mi sillón
de espera tuve tiempo, si señor, mucho tiempo para observarla. Su personalidad tenía muchos matices y lo podremos
ir viendo durante el desarrollo de mis notas. Ante el público, ya fuera "su público", sus alumnos o una reunión de amigos, mantenía el tipo extraordinariamente, era brillante, impactaba a todo aquel que la viera por primera vez, agradable y simpática en grado sumo, poseedora de una sonrisa abierta y alegre, culminando todo en una carcajada espontáneamente explosiva. Contagiaba al auditorio que "embobado" se dejaba arrastrar por esa personalidad exuberante. Donde estuviera, era el centro de la atención y de la admiración. No en balde poseía muchos años de experiencia sobre las tablas y muchos años en medio de un gran ambiente social. En el fondo siempre observé la pose, o sea la influencia escénica. Explosivamente emotiva, hasta tal punto que contagiaba a los presentes del sentimiento que la embargara en ese momento. Presencié varias ocasiones, pero recuerdo principalmente, por haber ocurrido en día de lección en su casa, el fallecimiento del Papa Juan XXIII, con impresionante derrame de lágrimas y el consiguiente lento descender de las pinturas.  Y otra, durante un almuerzo también en Villa Rita, cuando de improviso y sin motivo aparente se pone a llorar desconsoladamente, porque por su mente pasó de golpe el recuerdo "de su Madre muerta". Y podría agregar también  aquella otra en que hace cantar a Ridolfo, uno de sus alumnos, el "Addio alla mamma" de Cavalleria, lección que tuvo que ser prácticamente suspendida, debido a la magistral interpretación dramática de Ridolfo el que provocó un lagrimear general, con Doña Gabriella a la cabeza, impresionados y además contagiados, sin visos de que tuviera un final a corto plazo.Era bondadosa, no excesivamente, pero lo demuestran las ayudas que prestó a algunos de sus alumnos.A una de las chicas con madre viuda, pasándoles una pensión mientras estudiaba. A todos sus alumnos en general, brindándoles de forma gratuita la enseñanza, y pagando a la pianista que nos acompañaba, la señorita Bianca Cocchi, a mi ofreciéndome sus amistades para que colocara las pieles de nutria traídas de Argentina, y que tanta necesidad tenía de vender para mantenerme. En Brasil, su fortuna y parte de la de su marido en montar un Teatro Lírico Nacional, el que le creó más problemas que satisfacciones. Este tema lo toco en el libro con profundidad. Son innumerables las atenciones que tuvo para con todos sus sobrinos de una y otra parte del océano.
Siempre le oí decir, que Ella “nunca había tenido mucho control sobre el dinero. Sólo sabía gastarlo..." y luego reía
graciosamente. Me sorprendió muchísimo, que no mandara ayuda al barítono Carlo Galeffi, cuando el tenor
Giacomo Lauri Volpi encabezó una colecta dentro del ambiente en su favor.
          Como todos los mortales también tenía su parte negativa.No le gustaba ser contradecida, nunca la oí discutir, al menos no acaloradamente, pero se lo guardaba y en silencio "machacaba". En muchas ocasiones se hizo negar telefónicamente por el personal de servicio, y si era sorprendida contestando, imitaba la voz de uno de ellos. Un par de alumnas desaparecieron de las clases sin dejar rastro y sin que doña Gabriella diera explicaciones. Con el personal, por ejemplo la doncella, era amable pero con mando y luego a sus espaldas decía “si supiera que no la despido porque no hay otra......”.  Del chófer en más de una ocasión me dijo, “Roberto, acompáñanos al teatro esta noche con tu coche, porque no me fío......”,haciendo referencia a sus joyas.Y de su segundo marido, “ese es el cretino con el que me casé....”         Ella aporta datos de su personalidad en una entrevista concedida a la periodista peruana Myriam (María Wiesse)
el 31 de Julio de 1.920:
..........
-Soy de una sensibilidad y una inquietud tal, que hacen de mi el ser más caprichoso y vibrante que se puede uno imaginar. Esto es en el arte y en la vida, que para mi hacen una misma cosa.
- No los ha separado Ud.? - pregunta Myriam -
- No - responde - en mi van íntimamente unidos. El arte es para mi la vida y de mi vida quisiera hacer también una obra de arte. Ante todo le diré, que  yo en cuanto puedo hago lo que me gusta. Soy independiente de una manera ..... salvaje. Por ejemplo, si después de una "tournee", se me antojara ir al Japón con amigos, lo haría.... ..........           Es evidente que ha hecho siempre lo que ha querido. Fue Ella misma. Nunca le importó "el que dirán...". Lo demuestran sus amoríos, en una época en la que hacerlo no era precisamente muy popular. Para esa época fue una avanzada liberal, audaz, sin prejuicios, diría casi descarada.... después de todo ha tenido la sinceridad de confesarlo y como me lo ha dictado, según lo prometido, así lo escribo.
         Durante su período brasilero, vivió como una reina. Adorada por su marido Henrique Lage, el que puso a sus pies todos
sus caprichos. No obstante el pacto entre ellos de abandonar los escenarios después del casamiento, más tarde
decidieron que volviera, intentando con ello anular la nostalgia que les embargaba a ambos.
         Poseía una personalidad arrolladora, simpáticamente pícara. Le gustaba ser adulada, razón por la cual los estudios en su casa, estaban dominados por el más absoluto desorden. Simplemente una palabra halagadora, bastaba para apartarla de lo que debía ser su cometido, con ausencia total de la más elemental técnica para el estudio del canto.
          Necesitaba ser atendida, ser el eje constante de toda reunión, las fiestas, los homenajes, admirada, en fin, necesitaba tener siempre "público". Y hacer diabluras, afirmando disfrutar tanto con ellas. Romper la rutina del quehacer diario. Como aquella ocasión, una de las varias en que me pidió le hiciera de "guardaespaldas" al salir del teatro, sabiendo que yo asistía a todas las representaciones como claque y con enorme sorpresa mía y de su chófer, no se dirige a su coche, sinó que  con soltura y mucha picardía, corre y  cogiéndome de sorpresa se acomoda en mi modesto y pequeño Fiat 600. Su ampuloso vestido de raso verde no terminaba de acomodarlo ya que  le impedía cerrar la puerta. El interior se iluminó debido al amplio muestrario de joyería que cubrían, sus dedos, brazos y cuello. Durante mucho tiempo reímos como dos niños, mientras llamábamos la atención de los paseantes por nuestras sonoras carcajadas. A todo ésto, Antonio el chófer, nos seguía a corta distancia, se habían invertido los papeles.
          Bajo el aspecto artístico, Gabriella Besanzoni, fue la mezzo-contralto de mayor carisma en el mundo lírico durante el período que abarca desde su debut en el año 1911, hasta más o menos 1935, aunque luego se haya retirado en Roma, Termas de Caracalla, en 1939.¿Porqué no obstante su fama grabó tan pocos discos?. Es una pregunta que nos hemos hecho muchos estudiosos del tema. No creo haya nadie capaz de afirmar rotundamente las razones, pero creo que podemos aventurar algunas hipótesis.
          En el momento en que la contrata la discográfica Victor, simultáneamente lo hace también el Metropolitan, en el momento más álgido de su carrera y con cachets de primera figura. Pero encuentra tanto en el Teatro como en la prensa, ciertas críticas, que pueden o no haber estado justificadas. En ese momento era la estrella del Metropolitan la alemana Matzenhauer, que tenía coincidentemente las mismas óperas de la Besanzoni. Según las declaraciones de Doña Gabriella, "la alemana hizo lo imposible para que no fuera contratada" y según lo que nos dice el pianista polaco Arturo Rubinstein en su voluminosa autobiografía, la Besanzoni le reveló "ha pagado una claque para que me abuchearan". Si a esto agregamos los comentarios de los periódicos New York Sun, de Diciembre 1919, Musical América, de Noviembre 20 de 1919, o las columnas del periodista Pierre V. R. Key, nada favorables, podemos considerar una posible campaña en contra.
          Creo que podíamos agregar la diferencia temperamental entre la Besanzoni, latina, itálica, mediterránea, con interpretaciones denominadas por algunos americanos, histriónicas o exageradas, sobre todo en Carmen, y la de la alemana más sobria y estática, y posiblemente de más agrado al público de aquella época. Es también oportuno repetir la frase que el Sr. Gatti, del Teatro Metropolitan de Nueva York, dirige al Mº Bamboscheck: "Con una mujer extravagante y desordenada, es necesario tener mucho cuidado. En ningún caso es conveniente dejar en sus manos las partes que tengo preparadas de acuerdo con Ella".
          Es evidente que fue y actuó como una diva. Pero aún podríamos agregar algo más, para demostrar que actuó durante todo su período norteamericano bajo una gran presión. La compañía Wolfsons, la contrató para dar 10 conciertos a razón de 3.000 nada despreciables dólares cada uno, en varias ciudades, pero imponiéndole la condición de incluir canciones populares, que hasta ese momento Doña Gabriella había excluido de su repertorio, y sin tener el tiempo de prepararlas convenientemente. En esas condiciones, creo que cualquier cantante ante tantas  presiones acumuladas, consideraría un posible detrimento de sus cualidades artísticas.
          Y para terminar y volviendo a los discos, podría ser que por su temperamento haya sido poco paciente, intolerante o nerviosa, sobre todo dada la cantidad de tomas para cada parte grabada, como por ejemplo: "Il di che v'amero", de Carmen, 11 tomas; para "Voce di donna" de Gioconda, 17 tomas;  "S'apre per te il mio cor" de Sansone e Dalila, 17 tomas; "Stride la vampa", de Trovatore, 19 tomas, etc, etc.,           
          Analizados todos los inconvenientes que tuvo durante el período norteamericano, podemos considerar que dado su carácter haya terminado por cansarse de las grabaciones y decidiera abandonar. Podríamos aún agregar algo más y es que ya en esa época sus relaciones con el pianista polaco Arturo Rubinstein, habían comenzado a espaciarse, primero por las actuaciones separadas de ambos y luego porque Rubinstein nunca vió con buenos ojos, esta relación
demasiado larga.
          Comencé con una cita de Giacomo Lauri Volpi y voy a terminar con otra del escritor italiano Gabriele d’Annunzio, el que escuchándola cantar dijo y escribió, “es la voz del Arcangel Gabriel y de Orfeo, identificados en la Anunciación del verbo
canoro. La Favorita, después de la Besanzoni, no ha tenido una “Leonora de Guzmán” que justifique la tragedia de una mujer, disputada entre un Rey de Castilla y un Héroe....”


PARA ESCUCHAR



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