miércoles, 10 de julio de 2013

DOS BARBEROS PARA VER

Opera bufa en dos actos de Gioacchino Rossini (29 de febrero de 1792 y fallecido en París, Francia, el 13 de noviembre de 1868) El libreto de Cesare Sterbini está basado en la comedia del mismo nombre de Pierre-Augustin de Beaumarchais. También se basaron en esa comedia otras obras musicales compuestas por Giovanni Paisiello y Nicholas Isouard, así como la ópera Las bodas de Fígaro de Mozart. Aunque la opera de Paisiello triunfó por un tiempo sobre la de Rossini, sólo ésta soportó el paso del tiempo y es todavía una de las obras permanentes del repertorio operístico. Fue estrenada en el Teatro Argentina de Roma el 20 de febrero de 1816. Además de la de Rossini existen varias óperas tituladas El barbero de Sevilla, basadas en la obra original del escritor francés Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (1732–1799), aunque con textos escritos por diferentes libretistas.
La más importante de estas óperas es la de Giovanni Paisiello, que se estrenó en 1792 y que tuvo gran éxito que perduró por muchos años.Entre esta obra y la de Rossini hubo al menos cinco compositores que escribieron obras con el mismo tema. Sin embargo la obra de Rossini es la ópera más conocida sobre El barbero de Sevilla y es, casi desde su estreno en 1816, una de las óperas más gustadas por el público con justa razón.
Para conocer las causas de tanta admiración por esta obra sólo hay que escucharla (y verla si es posible). En este artículo conocerá algo sobre Rossini y se acercará, a través de su música y de sus personajes, a Il Barbiere di Siviglia – Almaviva, ossia L'inutile precauzione.

Sforza-Cesarini, propietario y empresario del Teatro di Torre Argentina, contrató a Rossini para que compusiera una nueva ópera para su teatro. Según se estipulaba en el contrato, Rossini se comprometía a componer una ópera en cinco semanas, con la condición de que aceptara cualquier libreto que el duque le diera, adaptara la música a las voces de cada cantante en particular, asistiera a los ensayos y dirigiera partes de la música. Dado que el duque Sforza-Cesarini había gastado mucho dinero en otras producciones, en ésta decidió gastar muchísimo menos. Por lo consiguiente, Rossini recibió sólo una pequeña suma por su trabajo, mientras que la estrella de la producción, Manuel García, recibió el triple. El duque Sforza-Cesarini recurrió después a Cesare Sterbini, un poeta y oficial del Vaticano para que escribiera el libreto para la nueva ópera.

La idea era sacar el tema de una obra de teatro satírica, Le Barbier de Seville, de Beaumarchais, a pesar de que ya existía una ópera bastante popular con el mismo tema. Giovanni Paisiello fue el compositor de la versión original, cuyo estreno se llevó a cabo en San Petersburgo el 26 de septiembre de 1782 y que se presentó después, ante enorme aclamación, en las casas de ópera italianas. Consciente de poder ofender al viejo compositor, Rossini le escribió a Paisiello explicándole por qué y cómo componía él su versión. Paisiello le respondió que en nada se ofendía y le expresó sus mejores deseos para el nuevo proyecto.Sterbini prometió preparar un libreto en doce días y se lo presentó a Rossini. Éste, a su vez, terminó el primer acto el 6 de febrero de 1816 y se lo entregó al concertino de la orquesta ese mismo día. Los ensayos debían empezar el 7 de febrero, pero la noche anterior a los ensayos ocurrió una tragedia: el duque Sforza-Cesarini, con sólo 45 años de edad, murió de un derrame cerebral. Ni su sucesor, Nicola Ratti, ni Rossini tuvieron tiempo de llorar la muerte de Sforza-Cesarini; la nueva ópera tenía que prepararse cuanto antes para entregar parte de las ganancias a la viuda y a los hijos del finado.
Rápidamente Rossini compuso el resto de la ópera, utilizando la música de cinco de sus previas obras así como la de otros compositores. De principio a fin, esta nueva obra se compuso en un lapso de tres semanas.
La versión original de Paisiello de Il Barbiere di Siviglia era sumamente popular y a Sterbini, a Rossini y al nuevo empresario Ratti les inquietaba la reacción que el público tendría ante el nuevo escenario. Con el fin de distinguir su obra de la ya existente, Rossini intituló la nueva óperaAlmaviva o La precaución inútil. Paisiello tenía un grupo de leales y devotos seguidores que consideraban un descarado insulto la versión que Rossini había hecho de tan estimada ópera. La noche del estreno, el 20 de febrero de 1816, los mismos admiradores, a quienes apodabanPaisiellisti pasaron al Teatro Argentina dispuestos a provocar al compositor y al elenco. Rossini entró al teatro esa noche, vestido de traje de color de avellana, al estilo español, con botones dorados.

La multitud expresó su opinión con silbidos, pitidos y carcajadas. Ése fue el comportamiento que marcó el resto de la noche. Paisiello murió en junio de 1816. Rossini pensó que ahora sí podía, con todo respeto y sin la censura del público, cambiar el nombre de su óperaAlmaviva al título original de Il Barbiere di Siviglia.
En septiembre, Il Barbiere di Siviglia se presentó en Bolonia, donde se programó con ese título y más tarde, en el mismo año, se presentó en Florencia. En los dos años que siguieron, se presentó por todo Italia y en el exterior coun exito rotundo de público y crítica. El barbero de Sevilla sigue siendo una de las óperas más populares y es la más frecuentemente representada por companías de teatro alrededor del mundo.

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Rossini escribió esta ópera en un tiempo récord, pues el contrato de la ópera se firmó menos de dos meses antes de su estreno. Muchos años después, Rossini alegaba que la terminó en sólo tres semanas. Sin embargo, es muy probable que el tema de Fígaro hubiera rondado por su cabeza desde mucho tiempo antes de su composición.


Personajes

·         Rosina, protegida de Bartolo (mezzosoprano)
·         Doctor Bartolo, protector y tutor de Rosina (bajo bufo)
·         Conde de Almaviva, un noble de la ciudad. Utiliza el alias de Lindoro (tenor)
·         Figaro, el barbero de Sevilla, un simpático personaje (barítono)
·         Don Basilio, maestro de música, cómplice de Bartolo en su afán de casarse con Rosina (bajo)
·         Berta, camarera del Doctor Bartolo (contralto)
·         Fiorello, sirviente del Conde de Almaviva (bajo)
Primer Acto(I)

Cuadro Primero: Una plaza en Sevilla, al amanecer. El conde Almaviva ha preparado una serenata para la Bella Rosina, pupila del doctor Bartolo. Los músicos ocupan sus puestos en silencio y el Conde canta al pie de la ventana. Como Rosina no aparece, paga a los músicos y se queda aguardando, pero se esconde al oír que alguien se acerca. Es Fígaro, el barbero de Sevilla, quien hace gala de su profesión, que le abre todas las puertas de la ciudad y le permite participar en todas las intrigas amorosas. Cuando llega reconoce al Conde, pero éste le pide que no revele su nombre, ya que ha seguido en secreto a Rosina hasta allí.Fígaro sabe todo de ella : es la pupila del doctor Bartolo, y el viejo quiere casarse con ella. El Conde, que no quiere que Rosina le acepte a él por el esposo por su riqueza y sus títulos, pretende hacerse pasar por un pobre estudiante, Lindoro. Cuando ella se dispone a responder, la ventana se cierra de golpe. Como el Conde le ha prometido una recompensa, Fígaro inventa un plan. El Conde deberá entrar en casa de Bartolo vestido de soldado, pidiendo alojamiento. Si además finge estar ebrio, el tutor no tendrá sospecha alguna. Los dos deciden poner en marcha su plan.

Cuadro Segundo: En el interior de casa de Bartolo. Rosina, sola, acaba de terminar de escribir una carta a Lindoro. Aparece Fígaro, pero antes de que los dos puedan hablar entra Bartolo. Don Basilio, maestro de música y amigo de Bartolo, trae la noticia de la llegada a Sevilla del Conde Almaviva, enamorado en secreto de Rosina, y propone difamar al Conde por medio de rumores infundados. Bartolo prefiere casarse ese mismo día con Rosina y los dos salen para redactar el contrato matrimonial. Figaro, que ha escuchado la conversación, advierte a Rosina. Al mismo tiempo que ella asegura al barbero que será capaz de enfrentarse a esa situación, Rosina manifiesta algunas dudas sobre las intenciones del joven que ha visto en compañía de Fígaro. Éste le responde que se trata de un pariente pobre que no tiene otro defecto que estar locamente enamorado de Rosina. Cuando Fígaro sugiere a la joven que escriba a Lindoro, ella le sorprende con su carta ya redactada.Fígaro se dispone a llevársela a su destinatario. El desconfiado Bartolo acusa a Rosina de haber escrito a su amado: sus dedos esta manchados de tinta, falta una cuartilla y ha utilizado la pluma. La amenaza con encerrarla en casa. El Conde, disfrazado de soldado ebrio, llama a la puerta. Dice a Bartolo que busca alojamiento. Cuando aparece Rosina, el Conde le revela que él es Lindoro. Bartolo trae una orden que le exime de dar alojamiento a los militares , pero el Conde hace volar el papel. En la confusión entrega una nota a Rosina, que ella hace pasar por una lista de la lavandería, para exasperación de Bartolo. Entran la criada Berta y Don Basilio. Fígaro regresa informándoles de que el ruido se oye en toda la ciudad. En ese momento, los soldados llaman a la puerta. Todos los personajes tratan de explicar la situación, creando un caos aún mayor. El oficial detiene al Conde , pero cuando éste extrae un documento es inmediatamente liberado. Bartolo se queda mudo de estupor, luego explota de cólera, mientras todos expresan su completa confusión ante los acontecimientos del día.


Segundo Acto (II)
Bartolo teme que el soldado pudiera ser un emisario del Conde de Almaviva. De nuevo llaman a la puerta. Es el Conde, esta vez disfrazado de “Don Alonso”, maestro de música, un alumno de Don Basilio, que ha sido enviado por su maestro, que está enfermo. Para ganarse la confianza de Bartolo, declara que ha robado al Conde una nota escrita por Rosina. Con ella tratará de convencer a Rosina de que el Conde está jugando con sus sentimientos. Engañado, Bartolo se sale en busca de su pupila para la lección de canto. Rosina ejecuta el rondó de La precaución inútil. Mientras Bartolo se despierta, pues esa “ música moderna” le aburre y canta un ejemplo de la “música de su tiempo”. Fígaro viene a afeitarlo. Bartolo no quiere dejar a “Don Alonso” y a Fígaro a solas con Rosina, y envía al barbero en busca de los útiles para el afeitado. Fígaro aprovecha la ocasión para hacerse con la llave del balcón, luego deja caer los platos y los vasos para llamar la atención de Bartolo. Rosina y Lindoro se declaran nuevamente su amor.. Cuando Fígaro comienza a afeitar a Bartolo llega Don Basilio para la lección de canto de Rosina. Pero los jóvenes le ofrecen una bolsa de dinero y fingen que tiene la escarlatina para que se retire. Fígaro sigue afeitando a Bartolo, mientras Lindoro y Rosina continúan con su plan.Esa misma noche, Lindoro y Fígaro entrarán por el balcón y raptarán a Rosina. Bartolo sorprende al Conde cuando habla con su disfraz y estalla nuevamente de cólera. Berta, a solas, comenta la estupidez de los viejos que quieren casarse con jovencitas. Basilio, a quien Bartolo envió un criado para buscarle, confiesa que él no conocía a ningún “Don Alonso” , y que podía tratarse del Conde en persona. El tutor, que no quiere correr riesgos, encarga a Basilio que haga venir inmediatamente al notario, para que la boda pueda celebrarse esa misma noche. Para engañar a Rosina, Bartolo le muestra su carta para Lindoro y le dice que su amado se burla de ella.Rosina se desespera . Estalla una tormenta. Cuando Fígaro y el Conde entran por el balcón, Rosina acusa a Lindoro de querer venderla al Conde Almaviva. El Conde se arroja a sus pies y revela su verdadera identidad . Los enamorados expresan su alegría, mientras Fígaro les dice que se apresuren a escapar. Cuando se disponen a partir, la escalera ha desaparecido. Basilio entra con el notario. Fígaro aprovecha la ocasión para la boda de Rosina y el Conde. Llega Bartolo con los soldados, pero ya es demasiado tarde. El Conde Almaviva revela su identidad y anuncia que Rosina es su esposa. A Bartolo no le queda otra opción y bendice el matrimonio. Todos desean a la feliz pareja amor y fidelidad eterno



Para ver y escuchar:



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