Con la muerte a los 85 años de Coiln Davis, el pasado 21 de abril, desaparece uno de los tres directores màs importantes dados por Gran bretaña ( los otros son Sir John Barbiroli y Sit Thomas Beecham)
Habìa nacido en Wybridge ( Surrey) el 25 de sweptiembre de 1927, en el seno de una familia numerosa- era el quinto de siete hermanos- y modesta; tanto que s´ólo pudo canalizar suferviente vocaciòn por la mùsica cuando un tio decidio pagarle la carrera
Fue asì como comenzo a estudiar en el Chrit s Hospital de Sussex.Ganador de una beca para el royal College of Music, tomò clases de clarinete con Frederick Thuston, teniendo como compañero, nada menos , que a Gervase de Peyer.
Una vez concluido el servicio militar dedicò todos sus esfuerzos a abrirse paso como director. En 1957 fur nombrado Director Adjunto de la Orquesta de la BBC escocesa y, en 1959, su nombre atrae la atenciòn del pùblico y de la crìtica al sustituir a Otto Klemperer en un " Don Giovani", en el Royal Festival Hall de Londres. Esta actuaciòn interesò tanto a Beecham que, al año siguiente, lo invitò al Festival de Glyndebourne como su asistente en " Die Zauberflöte". Beecham se enferma y Davis tiene que salir a dirigir con enorme exito. Ese mismo año debuta como segundo director en los Proms, Donde no puede competir con el cariño del pùblico hacia su titular, Sir Malcom Sargent.
Poco
a poco se va consolidando como la gran figura de su generación y en 1970 es
llamado a sustituir a Sir Georg Solti como director musical del Covent Garden,
donde permanecerá desde 1971 a 1986.
En
1980 fue nombrado Caballero y en 1995 director de la Orquesta Sinfónica de
Londres- con la que había comenzado una larguísima y estrecha relación en 1959-
puesto en el que permanecería hasta 2006, siendo nombrado en 2007 presidente de
la orquesta –el primero de su historia-.
En el
exterior resultó ser un asiduo invitado a la Orquestas Sinfónica de la Radio de
Baviera (de la que fuera director entre 1983 y 1992), Sinfónica de Boston,
Filarmónica de Nueva York y Staatskapelle de Dresde, entre otras. Fue también
el primer director británico en dirigir en Bayreuth (“Tannhäuser”, 1977). Dirigió
también en el Met, la Ópera de Viena y la Ópera de Munich.
La
lista de sus grabaciones es enorme y una de ellas “Messiah” (1966) terminó por
catapultarlo a la gran fama internacional.
Poseedor de un repertorio tan ecléctico como vasto sobresalió,
fundamentalmente, como intérprete de Mozart, Berlioz –hasta hoy imbatible-,
Sibelius, Elgar, Tippett y Britten.
En 1949 se casó con la exquisita soprano April Cantelo, de quien se separara en 1964 para desposar a una joven iraní (Ashraf Naini) que falleciera en 2010.
Dueño
de una pasmosa técnica, se destacó como un sensible y refinado intérprete.
Nunca llegó al desborde pero poseía al mismo tiempo una fuerza controlada y un
especial lirismo no recatado extraño en sus compatriotas (a excepción de
Barbirolli) y se destacó tanto en el campo sinfónico como en la ópera.
Entre
sus grabaciones operísticas recomiendo las cuatro obras de Berlioz (“La
damnation de Faust”, “Benvenuto Cellini”, “Les troyens” y, especialmente,
la primera de las dos de “Béatrice et Bénédict”), “La clemenza di Tito”, “el
segundo “Samson et Dalila” –con Cura y Borodina-, “Peter Grimes”, “Werther” y
una controvertida pero muy interesante “Tosca”. Además, todo su Berlioz,
Sibelius y Elgar –el mejor “Cockaigne” que conozca-.
Roberto Blanco Villalba
PARA ESCUCHAR A SIR COLIN DAVIS, RECOMENDAMOS ;
No hay comentarios:
Publicar un comentario