miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA NACIONAL EN CONSTANTE CRECIMIENTO

Orquesta Sinfónica Nacional, Director Invitado: Francisco Rettig. Programa: Silvestre Revueltas: “La Noche de los Mayas”. Igor Stravisnky: “La Consagración de la Primavera”. Centro Cultural Kirchner , Sala “La Ballena Azul”, 25 de Setiembre de 2015.

  Una noche mas en la que comprobamos que revitalizante ha sido para la Nacional, encontrar por fin su espacio en “La Ballena Azul”.  Las posibilidades que se abren con semejante auditorio,  y esa constante búsqueda de su sonido definitivo, que la hará distintiva en ese espacio. Con una nueva convocatoria al Chileno Francisco Rettig, la propuesta musical abordada fue “La Noche de los Mayas” del Mexicano Silvestre Revueltas y “La obra del Siglo XX”, como muchos llaman a “La Consagración de la Primavera”.  Desafío interesante al que uno fue con muchas ganas a escuchar.

  Recuerdo que hace dos años, en su última visita, Gustavo Dudamel hizo el mismo programa a la inversa, para su presentación con la “Simón Bolivar” de Venezuela, colocando a Revueltas al final. Rettig, sanamente, lo hizo en el orden que se debe, mas allá que El también tuvo su discutible decisión, haciendo lo mismo el año pasado en su concierto con la Filarmónica, ofreciendo primero la Segunda Sinfonía de Sibelius, para cerrar el Concierto con la “Rapsodia Rumana” de Georges Enesco, simpática pero intrascendente. Aquí, al menos, la cordura primó.
  Se dice que “La Noche de los Mayas” es casi un “Calco” de “La Consagración”, solo que en una versión mucho menor. La Suite que se ofrece, extraída de la Música para el filme homónimo de Chano Ureta de 1939, conjuga momentos muy explosivos, con pasajes de una transparencia sonora cuya combinación logra un producto muy efectivo, capaz de mantener la atención del oyente. La versión  escuchada de la obra de Revueltas tuvo, colorido, ajuste, muy buen empaste, prolijidad, pero por  momentos, la fuerza de la percusión se devoró por completo al sonido de la cuerda, sobre todo en las danzas de “Noche de Encantamiento”, el fragmento final, dada la enjundia con que los instrumentistas, sobre todo los juveniles refuerzos convocados para la amplia batería de percusión dispuesta por el compositor,  abordaron el pasaje. Esto no pudo ser controlado por Rettig, mas allá que en modo alguno haya empañado su labor, y  también es un llamado de atención para el Ingeniero Basso, uno de los padres de la “Ballena”, en el sentido que por ahí es donde hay que ajustar las pantallas superiores que regulan la proyección acústica de la sala. Justo es decirlo, eso, afortunadamente, no se oyó en “Consagración”,  cuya versión ofrecida ha sido una de las mas nítidas de los últimos tiempos. Tuvo pulso firme, “Tempi” justo, muy buen sonido, acertadas intervenciones y respuestas de todos los sectores de la orquesta, los que justamente pudieron ser apreciados familia por familia, y que dieron por tierra de manera rotunda por tierra con algunos “mentis” escuchados por ahí, como que el sonido de la sala era amplificado. Vamos a ver si era amplificado el nítido pasaje de violas que se escuchó en la segunda parte durante el momento de “círculos misteriosos”. Rettig tuvo aquí una actuación verdaderamente consagratoria, en una obra que siente como pocos. Si la de Diemecke en el Colón tuvo homogeneidad y contundencia, esta estuvo respaldada por una trasparencia de sonido pocas veces escuchada, por lo que a Mi modo de ver, el Conductor Trasandino ha ofrecido su mejor trabajo desde su recordada “Turangalila” de Olivier Messiaen en el Colón con esta misma Orquesta.

  Y para cerrar esta crónica, un dato de color. En el currículum del Director, publicado en el programa de mano, se expresa que “recientemente” fue elegido por los músicos de la Sinfónica Nacional como el Mejor Director de los últimos quince años. ¿A que se referirán?. ¿En Ntro. Medio junto a la Orquesta?. ¿En la Región? ¿Pistas para la elección del nuevo titular?. ¿Será que entonces nos olvidamos rápido de  las grandes noches de Calderón hasta no hace mucho?. ¿Cuál es el mensaje que esta expresión cierra?.

Donato Decina


No hay comentarios:

Publicar un comentario