miércoles, 19 de febrero de 2014

TEMPORADA 2014/2015 DEL TEATRO REAL

La temporada 2014/2015 del Teatro Real llega cargada de estrenos, tanto absolutos como de nuevas producciones, de títulos nuevos y otros de repertorio pero poco conocidos,en un arco que abarca desde el siglo XVIII, partiendo deMozart, hasta el XXI con Elena Mendoza y Mauricio Sotelo.


La temporada arrancará en septiembre con la reposición de El Barbero de Sevillaideado por Emilio Sagi, con dirección musical de Ivon Bolton y las voces de Luca Pisaroni, Sofia Soloviy, Andreas Wolf, Sylvia Schwartz, Elena Tsallagova y José Manuel Zapata.
La Fille du Regiment de Donizetti tomará el relevo entre octubre y noviembre, en dirección musical de Bruno Campanella y Jean-Luc Tingaud y un reparto principal encabezado por Natalie Dessay, Javier Camarena y Pietro Spagnoli. Su director de escena, Laurent Pelly, considera esta obra “hilarante y conmovedora, ligera y grave a la vez.
Tras dos obras con una fuerte presencia humorística, diciembre se dedicará a la figura de Benjamin Britten con la representación de su última ópera, Muerte en Venecia, estreno de una nueva coproducción entre el Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con dirección de escena de Willy Decker y musical de Alejo Pérez, y con el protagonismo absoluto de John Daszak como Gustav von Aschenbach.
También diciembre acogerá la versión en concierto de Romeo y Julieta de Gounod dirigida por Michel Plasson y con el dúo de Sonya Yoncheva y Roberto Alagna como protagonistas. Hansel y Gretel de Humperdinck estrenará 2015 con dirección de escena de Joan Font (Comediants) y escenografía y figurines de Ágatha Ruiz de la Prada. Paul Daniel estará en el foso al frente de un reparto encabezazo por Bo Skovhus, Alice Coote y Sylvia Schwartz.
El 24 de febrero tendrá lugar el estreno mundial del primero de los dos encargos realizados por Gerard Mortier y que con la llegada de Matabosch se ha mantenido: El Público, de Mauricio Sotelo, con libreto de Andrés Ibáñez, basado en la obra de teatro homónima de Federico García Lorca. Pablo Heras-Casado dirigirá esta nueva ópera con un reparto encabezado por Andreas Wolf y el cantaor Arcángel (habitual colaborador de Sotelo).
Y tras el estreno todo un clásico que vuelve a Madrid: La Traviata en dirección de escena de David McVicar con Patrizia Ciofi y Francesco Demuro en el reparto principal de esta nueva producción en el Teatro Real con dirección musical de Renato Palumbo.
Y otra nueva producción del Teatro Real, en este caso en coproducción con la Opéra national de Paris, tomará el relevo a Verdi: Fidelio, única ópera de Beethoven, que bajo la batuta Artmut Haenchen llevará al Real a Alex Ollé (La Fura dels Baus) en con la colaboración de Valentina Carrasco para levantar esta ópera. Michael König, Adrianne Pieczonka, Franz-Josef Selig y Anett Fritsch conforman el reparto.
Cuanto menos sorprendente el programa doble que entre el 30 de junio y el 12 de julio unirá a Puccini y Granados, o lo que es lo mismo, a Woody Allen y José Luis Gómez, con la representación conjunta de Gianni Schicchi y Goyescas. Plácido Domingo y Maite Alberola serán las voces principales para Puccini bajo la batuta de Giuliano Carella, mientras que, para Granados, Domingo bajará al foso para dirigir a María Bayo, Andeka Gorrotxategi y José Carbó.
La temporada se cerrará con el segundo estrenoLa ciudad de las mentiras de Elena Mendoza con libreto de Matthias Rebstock basado en relatos de Juan Carlos Onetti : Un sueño realizado, El álbum, La novia robada y El infierno tan temido. Entre el 4 y el 10 de julio Titus Engel dirigirá a Katia Guedes, Anne Landa, Anna Spina y Graham Valentine entre otros.

El incremento en la colaboración del Teatro Real con otras instituciones permite ampliar la visión sobre las óperas, los músicos que las han creado, las fuentes literarias en las que se han inspirado, a través de la mirada de los artistas. Ello se plasma en exposiciones, ciclos de conciertos, películas, conferencias, encuentros… que que enlazan con recitales de grandes voces y conciertos que complementan la programación troncal de las óperas, de modo que el público pueda profundizar en la obra de los compositores.

FUENTE : Clasica y Tuits

No hay comentarios:

Publicar un comentario